domingo, 25 de noviembre de 2012

Lago Titikaka

Días 10 y 11 - 24 y 25 Nov
Copacabana

Copacabana es una ciudad ubicada en la frontera entre Perú y Bolivia, del lado boliviano, casi en el medio del lago Titicaca (lago navegable más alto del mundo con 3812 msnm ).  Es una cuidad bastante fresca por las noches, pequeña y dedicada casi exclusivamente al turismo.
Es pintoresca pero la atención al turista deja mucho que desear, el cuidado del lago tampoco es un punto a destacar.  Perdonen queridos amigos lectores si me pongo un poco crítica en esta parte pero se acumularon unas cuantas cosas que me hicieron llegar a la conclusión de que te toman el pelo.  
Nos tocó un hotel donde la limpieza brillaba por su ausencia, un restaurante de precio medio donde tardaron una hora para servirnos una pizza y un plato de pasta, y la cerveza no estaba fría, un bar donde desayunamos un café frío, una lugareña que nos dijo la hora equivocada (para cambiar nuestro reloj ya que veníamos de otro huso horario) con la consecuencia de haber perdido un tour en barco por tener el reloj dos horas atrasado.
Pero también hubo ratos buenos. En una caminata a orillas del lago nos encontramos con unos chicos argentinos (rosarino y porteños) que estaban pernoctando en la zona aledaña a la ciudad en su furgoneta, equipada con todo lo necesario. Se dedicaban a fabricar y vender incienso perfumado y así se ganaban la vida y viajaban desde hace 2 años) Intercambiamos ideas y opiniones acerca de viajes, modos de vida, costumbres e impresiones, un rato muy agradable.

Más tarde tomamos una excursión a la Isla del Sol, después de una hora y media en barco por el Titicaca llegamos (pagamos una tasa por pisar el suelo) e intentamos visitar sus ruinas, pero para nuestra sorpresa se tardaba una hora y media en llegar a las ruinas más cercanas y el barco nos esperaba para volver en una hora.  Así que terminamos un poco hartos de que esté todo hecho adrede para que hagas todo como ellos quieren (quieren que duermas una noche en la isla).  Para más inri viene un boliviano en la isla a pedirnos una colaboración: necesitaban gente para ayudarlos a empujar un barco pesado y reclutaban turistas que a pesar de pagar por pisar el suelo, pagar por ir al baño, pagar por tomar fotos a una alpaca, etc. ayudaban con toda su buena voluntad.

Lo mejor del día fue la vuelta desde la isla del Sol a Copacabana, pues se nos sentaron a nuestro lado en el bote 3 niños bolivianos y nos pasamos la hora y media de regreso jugando y gastando bromas con ellos, mientras el resto de la embarcación se divertía viéndonos disfrutar de los niños.











No hay comentarios:

Publicar un comentario